"Un puente de letras vivas"

Un puente de letras vivas

Por Francisco Gonzalez Brizuela

Los exponentes más prestigiosos del panorama literario de Córdoba han expresado su entusiasmo ante la gestación de Puentes on line y con generosidad ya colaboran con el proyecto.

Ante una primera consulta de Puentes on line, Lilia Lardone, Perla Suez, Alfonsina Clariá, Marcelo Casarín, Daniel Salzano, Emanuel Rodriguez, Josefina Trebucq, Estela Smania,  Julio Torres, Jorge Londero, José Playo, Carlos Schilling, Jorge Felippa, Martín Cristal, y Alfredo Barrientos ya se han sumado con textos, entrevistas y sugerencias de gran valor.

Un claro ejemplo del apoyo ofrecido es el permiso para la publicación de “Los asesinos de la calle Lafinur”,  cuento de Lilia Lardone inédito en Argentina, ahora disponible en Puentes…para descargar en formato de audio. El mismo relata una serie de misteriosas muertes en barrio Escobar, a manos de voraces e impensados vecinos cuya identidad terminará por develarse recién en los últimos párrafos.

De esta forma, se va concretando esta propuesta pensada por la Fundación de Periodismo y Ciencias Sociales, en un desafío orientado a tender lazos basados en una comunicación en la Web verdaderamente inclusiva que fue reconocido por el Banco Mundial a través de su Programa de Pequeñas Donaciones 2008.

El objetivo de este Programa es apoyar proyectos innovadores que promuevan la participación de jóvenes (15 a 29 años) en su comunidad y en los procesos de toma de decisión, así como proyectos que remuevan las barreras que puedan impedir la participación cívica.

Dicho concurso se llevó a cabo entre los días 9 y 14 de marzo, y se receptaron más de 126 propuestas de organizaciones de todo el país. Quedaron finalmente seleccionadas siete proyectos, entre ellos el enviado por la Fundación de Periodismo y Ciencias Sociales.

Accesibilidad para todos

Bajo la premisa “Los jóvenes hacen la diferencia”, el proyecto apunta a integrar a un sector de la población (los jóvenes ciegos y disminuidos visuales) que cuenta con una evidente desventaja frente a la sociedad de la información, basada fuertemente en soportes visuales.

La alianza con instituciones comunitarias dedicadas a la problemática de la ceguera es uno de los pilares de la revista digital que en su propuesta incluye la información de actualidad, espectáculos, las artes y el pensamiento con fuerte anclaje local, el esparcimiento y la diversión, espacios dedicados a la participación ciudadana y la integración social,.

Un espacio destacado tendrá la biblioteca sonora con audio-textos de escritores cordobeses. Los jóvenes universitarios elaborarán los contenidos multimedia, realizarán la lectura profesional de las informaciones y dramatizarán los textos literarios incluidos en la biblioteca sonora.

Trabajo con las instituciones asociadas.

El proyecto es replicable y sostenible en otros ámbitos vinculando a personas ciegas con agentes productores de comunicación. Por ello se trabaja solidaria y colaborativamente con:
El Colegio Universitario de Periodismo (CUP), el Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. D. Cabred, la Municipalidad de Córdoba (Dirección General de Discapacidad), la Unión Cordobesa de Ciegos (UCORCI), el Instituto Julián Baquero, la Biblioteca Provincial para discapacitados visuales y el Centro de Difusión e Investigación de literatura infanto-juvenil (CEDILIJ).

4 Comentarios

Bernardo Monis dijo, octubre 14, 2008 @ 6:56 am

Ser ciego es: no ver la posibilidad de que todos participemos de todo. Felicitaciones por esta iniciativa y gracias por permitirnos ser parte de este emprendimiento. Sigan por mas Exitos!
Bernardo Monis, 3ro Locución – CUP.

Francisco dijo, diciembre 8, 2008 @ 5:04 pm

Gracias Bernardo. Bienvenido a este proyecto que, al ser comunitario, no puede prescindir del apoyo de todos. Saludos.

Eduardo Herrero dijo, marzo 26, 2009 @ 5:05 pm

Hola, exelente trabajo, los felicito continuen y sigan creciendo, muchos exitos

la mejor dijo, abril 10, 2009 @ 6:47 am

hola chiquis paso por aca oootra vez y me encantaron los cambioos lo que no me gusto es que me sacaron a los genios que cantaron en el cierre de la presentacion me encanto y me gustaria que siguiese para que la gente re linda que visita la pagina los escuche es una idea solamente besitos fran y vane son unos re re re lindos gracias bye sho la mejor

Dejar un comentario »