Agenda Fin de Semana

Siete maravillas para visitar a pie

Por Verónica Temporini.

En este informe les proponemos un recorrido por las siete iglesias del centro de Córdoba. Templos majestuosos, mucha historia e imponente arquitectura en una visita imperdible por el corazón de “la ciudad de las campanas”, una opción ideal para la Semana Santa.

 

El recorrido comienza a media mañana en la iglesia mayor de Córdoba que se encuentra emplazada sobre la intersección de las calles Independencia y San Martín, frente a la Plaza San Martín y junto al Cabildo Histórico. La Catedral se caracteriza por el estilo austero y colonial  de su fachada exterior que contrasta con los ornamentos interiores inspirados en el barroco y los principados europeos.

 

 

Cerca de allí se pueden recorrer lugares que albergan gran parte de la historia de la ciudad como el Cabildo, el actual museo ubicado en el ex Centro Clandestino de Detención D2 y descansar en la plaza San Martín debajo de la sombra de alguno de sus añejos árboles para contemplar el centro cordobés y darle de comer a algunas de las palomas.

 

El paseo continúa por las dos Iglesias Monasterio que albergan conventos de monjas de clausura: la “Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa” (Independencia 122-30) y la “Iglesia del monasterio de Santa Catalina de Siena” (peatonal Obispo Trejo), el primer convento de monjas del Virreinato del Río de la Plata.

 

Caminamos una cuadra y llegamos a “La compañía de Jesús” (Caseros y peatonal Obispo Trejo), una de las iglesias más antiguas del país y el continente americano que data del 1600, y representa una cultura y una época a través de las formas arquitectónicas que permiten empaparnos del espíritu evangelizador y la impronta de los jesuitas en Córdoba. 

 

Una vez allí se puede visitar la Universidad de Derecho y al Colegio Nacional Monserrat, que junto a la iglesia forman parte de la “Manzana de las Luces” declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En medio de estos emblemas históricos, se encuentra un moderno paseo de compras, ubicado en la calle Caseros, donde se pueden encontrar varios locales de diseñadores independientes de nuestra ciudad que nos ofrecen atractivas y originales prendas y productos regionales.

 

En la zona, una atractiva opción para el almuerzo: Alfonsina un resto tradicional que se especializa sabores autóctonos como empanadas, carnes y locro para disfrutar en un ambiente rústico y sonidos folclóricos. 

 

Continuando con el recorrido llegamos a la quinta iglesia, ubicada en Av. Vélez Sarsfield y Deán Funes: la “Iglesia de Santo Domingo”, allí se albergan obras de gran valor y de reconocidos artistas como Genaro Pérez y Emilio Caraffa. Además, cuenta con una de las cúpulas más impactantes y que según cuenta la historia, los azulejos con los que está construida fueron donados por el presidente Urquiza cuando se construía la catedral de Paraná.

 

Se acerca el final de nuestro recorrido y nos dirigimos al corazón de Nueva Córdoba para conocer la “Iglesia de San Francisco”  (esquina de las calles Buenos Aires y Entre Ríos), una construcción que refleja las últimas expresiones de la España borbónica y el nacimiento de la Argentina como país independiente.

 

Para finalizar nos acercamos a un recinto cargado de misticismo, sombras y colores, se trata de la “Iglesia de Los Capuchinos” (Obispo Oro esquina Buenos Aires). Se caracteriza por una marcada influencia del estilo gótico, un gran grupo escultórico, arcos ojivales, variadas columnas y una gran torre en forma de pináculo por la cual aún hoy la historia se pregunta por qué le falta su gemela en el otro extremo.

 

Frente a Los Capuchinos, el Paseo del Buen Pastor, el refugio ideal para terminar nuestro viaje degustando un rico café o deliciosos refrescos, o bien compartir unos mates sentados en el pasto de éste oasis en pleno centro de Córdoba.

1 Comentario

elena martinez (mama) dijo, abril 9, 2009 @ 10:50 am

verugui sos una genia. Estas contratada. Te amaamos

Dejar un comentario »